Ploter

El plotter de corte es la maquina más sencilla de Fablab y pasa desapercibida pero a mi es la que más me gusta.

Puede cortar vinilo adhesivo, vinilo textil y cobre adhesivo. En el diseño del guante cree unas flechas indicativas en vinilo azul, un diseño muy fácil, pero como todo dependiendo de tus conocimientos en diseño podrás crear diseños mucho más creativos.

Con la herramienta de Inkscape podrás hacer diseños bastante buenos, vectorizar imágenes no es complicado y para empezar con el plotter es mejor hacer cosas sencillas.

Ejemplos.

Los parámetros del plotter dependen mucho del material, en el plotter que yo utilizo suelo poner para los vinilos, estos:

Velocidad de corte: 24

Fuerza: 130

Desviación de la cuchilla: 0,250

Una vez cortado el vinilo hay que trabajar manualmente y retirar las partes que no queremos en nuestro diseño, para ello utilizaremos unas pinzas.

Importante: Para colocar vinilo en un cristal hay que tener en cuenta en qué parte del cristal se verá el diseño, para ello hay que cortar el vinilo en espejo al igual que en el vinilo textil sobre todo si son textos.

 

Cuando tengas preparado el vinilo lo colocas en la prenda deseada, revisa bien antes de planchar porque puede quedar algun resto y al planchar se quedara pegado en la prenda, en esta parte de trabajo hay que ser muy cuidadoso.

El vinilo textil viene con transfer para colocar con mas facilidad en el tejido, colócalo sin miedo y cambia su posición a tu gusto.

Finalmente se plancha, el vinilo textil se pega a la prenda con calor.

La temperatura es variable, normalmente el fabricante recomienda la temperatura, lee bien las instruciones antes de plancharlo.

Lo ideal es hacerlo con una plancha industrial, pero si no tienes la de casa puede valer, simplemente tienes que planchar sin vapor y presionar hasta que veas que esta pegado correctamente.

Mi recomendación es que lo hagas con una plancha industrial porque tengo comprobado que con unos cuantos lavados el vinilo termina despegándose de la prenda.

Trabajos realizados con vinilo textil.

Archivos

Archivos

Puedes crear diseños en varios colores, simplemente corta la parte correspondiente en el color que hayas elegido y planchalo por partes. Primero las partes de mayor tamaño y despues los detalles o partes mas pequeñas.

Es un trabajo manual por lo tanto deja que tu creatividad sea libre.

Archivos