Inkscape

Vectorizar Imagen

Para el proyecto final voy a crear tutoriales sencillos para personas que no sepan nada sobre fabricación digital. Probar con ellas para que puedan conseguir terminar algún proyecto y asi animarlas a descubrir la fabricación digital y sus posibilidades.

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales gratuito y de código libre fácil de manejar que permite guardar en diferentes formatos.

Tiene extensiones también gratuitas en esta pagina Para instalar una nueva extensión, descargue y descomprima el archivo. Copie los archivos en el directorio listado en Editar> Preferencias> Sistema: Extensiones de usuario. Después de reiniciar Inkscape, la nueva extensión estará disponible.

Vectorizar imágenes es muy fácil.

1: Busca tu imagen en google y descárgatela.

2: Por defecto Inkscape se abre con una hoja de tamaño A4, esto lo podéis cambiar en  Archivo–>Propiedades del documento.

3: Importar con Inkscape. Abrimos el programa con doble clic y Archivo–>Importar.

4: En la barra de herramientas superior veremos un candado procurar que esté siempre cerrado para que podamos escalar la imagen sin riesgo de deformarla o presionar “ctrl” a la vez que manipulamos la imagen.

5: Para cambiar el tamaño de la imagen tenemos que poner el cursor del ratón encima de las flechas que aparecen en la imagen y arrastrar.

6: En la barra de herramientas superior presionar “Trayecto–>vectorizar mapa de bits”. (La imagen tiene que estar seleccionada).

7: Te saldrá un cuadro en la parte superior derecha, como veras puedes crear varios trayectos, la imagen se vectoriza  mucho mejor si es en blanco y negro, cuanto más contraste tenga la imagen, mejor.

8: Con la imagen seleccionada presionar “Actualizar–>Aceptar”. La imagen es de buena calidad con lo cual no hemos tenido que retocarla mucho.

9: Ya tenemos la imagen vectorizada, borramos la original y nos quedamos con el vector. Para no confundirnos solo tienes que presionar en la herramienta de editar nodos y pasar el cursor por encima, los bordes de la imagen se pondrán en rojo. 

10: Lo podemos guardar en PDF o DXF. Archivoà Guardar como–>Elegimos PDF o DXF.